Cuando se utilizan mangueras en atmósferas potencialmente explosivas, los riesgos de ignición pueden poner en peligro la seguridad. Estos peligros suelen estar causados por cargas electrostáticas. Dicha carga o separación de cargas puede producirse al transportar sólidos o líquidos a través de mangueras cargables. La fricción entre el material transportado y la pared y entre las partículas transportadas puede hacer que tanto el material transportado como la superficie de la manguera se carguen peligrosamente. Una vez liberada, la energía de ignición de dicha carga electrostática puede encender mezclas explosivas de polvo y aire.
Aquí es donde entramos nosotros. Nuestras mangueras conductoras y permanentemente antiestáticas cumplen los requisitos especiales que se plantean en las zonas Ex o cuando se transportan materiales inflamables a granel. El tipo de construcción y los materiales utilizados garantizan que las mangueras aquí mencionadas no se carguen peligrosamente durante el funcionamiento.
La selección de soluciones de conexión especialmente diseñadas para su uso en atmósferas potencialmente explosivas incluye tanto mangueras extruidas como mangueras de clip. También hay mangueras de lámina individuales. Trabaje con seguridad e infórmese ahora sobre nuestras soluciones de mangueras permanentemente antiestáticas.
MaterialesDiseño y fabricación
Nuestras mangueras permanentemente antiestáticas y conductoras ofrecen una amplia gama de aplicaciones y se utilizan en una gran variedad de industrias.
Camposde aplicaciónContacto
El poliuretano es un plástico versátil y el material ideal para nuestras mangueras antiestáticas gracias a sus propiedades especiales.
Los poliuretanos termoplásticos (TPU), por su parte, combinan de forma ideal requisitos importantes como la elasticidad, la durabilidad y la resistencia al envejecimiento. Todas las mangueras que fabricamos con PU tienen propiedades comunes relacionadas con el material: propiedades antiestáticas permanentes y capacidad de descarga gracias a una resistencia a la abrasión especialmente alta.
El material PTFE se caracteriza por su excelente y amplia resistencia química y también por ser inocuo para la salud.
Equipamos algunas de nuestras mangueras de clip multicapa con una capa interior hecha de una película de PTFE eléctricamente conductora.
Como este material de pared no es adhesivo, estas mangueras ofrecen unas condiciones óptimas para el transporte de diferentes medios.
El polietileno es muy duradero gracias a su alta resistencia a los ácidos, álcalis y productos químicos y, sobre todo, tiene una resistencia química significativamente mayor que el PU.
Nuestras mangueras de PE son especialmente adecuadas para aplicaciones exigentes, por ejemplo, para el transporte de medios gaseosos y líquidos agresivos o para el transporte de partículas de grano fino, como polvo. El diseño de nuestras mangueras antiestáticas evita que se carguen eléctricamente.
La extrusión es un proceso flexible de fabricación de mangueras ligeras a (muy) pesadas en el que los plásticos u otros materiales viscosos que deben endurecerse se prensan a través de una matriz en un proceso continuo.
Gracias a su pared interior lisa, las mangueras antiestáticas extruidas ofrecen unas condiciones de flujo óptimas con pérdidas de flujo mínimas. Cuando se transportan sólidos en una manguera, suele tratarse de partículas de forma irregular o con formas específicas, como fibras, gránulos o sales. Cuando dichas partículas chocan con otras o con la propia pared de la manguera, no sólo se somete a un esfuerzo especial el interior de la manguera, sino también el propio material transportado. Para evitar efectos negativos en la mercancía transportada, vale la pena optimizar el perfil de la manguera. Sólo así se garantiza una menor abrasión y, por tanto, una menor pérdida de material durante el transporte.
La mayoría de los productos de este grupo cumplen los requisitos de la norma TRGS 727 o la norma ATEX. La norma técnica para sustancias peligrosas TRGS 727 refleja el estado actual de la tecnología de seguridad para evitar los riesgos de ignición debidos a cargas electrostáticas y la evaluación del riesgo de ignición de materiales a granel.
Trata en detalle las cargas electrostáticas en la manipulación de líquidos (§ 4 y siguientes), gases (§ 5 y siguientes) y materiales a granel (§ 6 y siguientes). Además, el TRGS también proporciona información sobre qué mangueras de transporte pueden utilizarse al manipular los distintos medios. El TRGS 727 distingue entre aspiración (transporte por vacío) y transporte neumático (transporte presurizado) de materiales a granel.
Debe asegurarse de que se evitan las cargas electrostáticas desde el principio. Para el uso en zonas potencialmente explosivas, debe utilizar nuestros tipos de mangueras conductoras. No obstante, estas mangueras de aspiración y de transporte deben conectarse a tierra a través de la espiral metálica de soporte. Lea nuestras instrucciones de uso.
En las instalaciones de producción de medios pulverulentos, como el almidón, las descargas electrostáticas involuntarias pueden provocar accidentes devastadores en forma de explosiones. Nuestras mangueras alimentarias tipo "EL" son ideales para minimizar el riesgo de explosiones de polvo, por ejemplo en molinos de grano.
Hemos redactado un libro blanco sobre el tema de las explosiones de polvo.