El certificado OEA "Simplificaciones aduaneras" (OEA C) fue expedido por la aduana principal de Dortmund.
El objetivo del certificado es asegurar la cadena de suministro internacional de principio a fin, desde el fabricante de un producto hasta el consumidor final. Una empresa que tiene el estatus de OEA se considera especialmente fiable y digna de confianza y puede beneficiarse de privilegios especiales en el despacho de aduanas.
"Solicitar el certificado fue muy laborioso y llevó mucho tiempo. Pero el esfuerzo mereció la pena, porque el estatuto de OEA nos facilita mucho las cosas", afirma Robert Daitschmann, Jefe de Compras y Logística del Grupo Masterflex. Entre otras cosas, las mercancías y los documentos se controlan con menos frecuencia o se les da prioridad. Masterflex sólo tiene que presentar un número reducido de registros de datos para las notificaciones previas.
Estas ventajas también benefician a los clientes del especialista en mangueras y conexiones de Gelsenkirchen, que opera en todo el mundo: "El estatus OEA no es sólo una característica de calidad, sino que también acelera y simplifica considerablemente el despacho de aduanas y, por lo tanto, ofrece a nuestros clientes un verdadero valor añadido", afirma Daitschmann.
La autorización del estatus OEA está vinculada a amplios requisitos de fiabilidad, cumplimiento de la legislación pertinente y demostración de procesos internos seguros. Además, deben cumplirse determinadas normas de seguridad en los ámbitos de los sistemas informáticos y la seguridad de los datos.
El certificado es un elemento importante del concepto de seguridad de la UE. El estatus de "Operador Económico Autorizado" es válido en todos los Estados miembros y no está limitado en el tiempo. Dentro del Grupo Masterflex, sólo se aplica a la marca Masterflex.
