Como pionero del sector, el Grupo Masterflex confía en la inteligencia artificial (IA) para optimizar la extrusión de sus mangueras en producción mediante la digitalización y modernos sistemas de asistencia. Ya están disponibles los primeros resultados del proyecto de desarrollo a largo plazo en cooperación con una start-up, que demuestran la gran precisión de previsión del sistema de IA. Los expertos del sector han descrito el sistema de la nave de extrusión de Masterflex como el más moderno del mundo. El uso de algoritmos de aprendizaje automático estabiliza los procesos de producción, aumenta la calidad del producto y ahorra recursos.
Optimización de procesos mediante aprendizaje automático
Con la ayuda de algoritmos avanzados de IA, se pueden predecir con fiabilidad importantes parámetros de calidad. Además, la detección de anomalías permite la identificación temprana de desviaciones en los parámetros de proceso específicos del artículo y del sistema. El objetivo: la supervisión automatizada del proceso de producción. La IA reconoce las desviaciones del proceso óptimo y proporciona continuamente recomendaciones de actuación para ajustar los parámetros del proceso, como la velocidad del husillo. Además, puede proporcionar predicciones adicionales sobre la estabilidad futura del proceso. Un ejemplo de ello es la predicción de parámetros como el paso de la manguera para garantizar la estabilidad de la producción.
Ventajas para la producción
La integración de la IA aporta ventajas de gran alcance a Masterflex:
- Los conocimientos individuales de los empleados se digitalizan y se hacen accesibles a todo el mundo.
- Los procesos de fabricación son más estables, lo que garantiza la calidad de la producción.
- Una puesta en marcha más rápida reduce el tiempo necesario para producir piezas buenas, lo que ahorra recursos.
- Menos residuos y consumo de materiales ahorran recursos y costes.
- Una mayor eficiencia en el despliegue de personal descarga a los empleados y mejora la organización del trabajo.
- Las funciones de asistencia basadas en IA apoyan la toma de decisiones en tiempo real.
Centrarse en la sostenibilidad y la eficiencia
Las nuevas tecnologías no sólo permiten una producción más eficiente, sino que también contribuyen a la sostenibilidad. Un menor consumo de material y menos rechazos minimizan el impacto medioambiental.
Fábrica inteligente Sistemas de mangueras digitales
Perspectivas de futuro
Con la realización exitosa de estos proyectos, el Grupo Masterflex está estableciendo nuevos estándares en la industria. La combinación de personas e IA promete hacer que los procesos de producción no solo sean más eficientes, sino también más flexibles y preparados para el futuro. La digitalización y el uso del aprendizaje automático marcan así un nuevo paso decisivo hacia la Industria 4.0 y un futuro de ahorro de recursos, en línea con nuestra estrategia de Grupo Hero@Zero.
