¿Es obligatorio el etiquetado CE de las mangueras? ¿Cuándo puede utilizarse una manguera para el transporte de productos alimenticios? ¿Qué normativas se aplican en Europa y cuáles en EE.UU.? Aquí encontrará las respuestas a estas y otras preguntas.
¿Busca información técnica? Aquí encontrará información sobre todos los aspectos técnicos de nuestras mangueras y soluciones de conexión, así como normas y reglamentos, instrucciones, información sobre electrostática, una lista de resistencias químicas y el apéndice técnico.
La Norma Técnica para Sustancias Peligrosas -TRGS 727 para abreviar- es válida desde el 26 de abril de 2016 para la evaluación y prevención de los riesgos de ignición debidos a cargas electrostáticas en atmósferas potencialmente explosivas y para la selección y aplicación de medidas de protección para evitar estos riesgos.
Ha sustituido a la anterior TRBS 2153 y la actualiza. TRGS 727 ha introducido cambios en los procedimientos de medición de mangueras técnicas en atmósferas potencialmente explosivas. Hemos seguido esta evolución durante mucho tiempo y, por tanto, estamos familiarizados con los nuevos métodos de medición.
Ahora se distingue entre transporte neumático y por aspiración. La resistencia superficial o la resistencia a la fuga siguen siendo la unidad decisiva para determinar el ámbito de aplicación del transporte por aspiración. La resistencia específica es ahora la unidad relevante para determinar el área de aplicación del transporte neumático.
Importante: nuestras mangueras conductoras de electricidad y antiestáticas pueden seguir utilizándose sin problemas.
Cumplen las nuevas normas TRGS 727 y su idoneidad puede comprobarse con los certificados correspondientes. Por tanto, desde el punto de vista técnico, nada ha cambiado en los productos a los que está acostumbrado.
Al transportar medios sólidos, líquidos o gaseosos, la fricción en la pared interior de las mangueras, por ejemplo, provoca la acumulación de un "potencial interfacial". Dependiendo del grado de carga, esto provoca chispas, averías eléctricas o, en determinadas circunstancias, la ignición de sustancias inflamables. Además de la intensidad del contacto (fricción) entre el medio y la pared de la manguera, la "constante dieléctrica" de la manguera y el medio de flujo es decisiva para el nivel de cargabilidad. Es una medida de la polarizabilidad. Incluso las sustancias conductoras se cargan si no están conectadas a tierra.
Existe una serie de directrices y reglamentos para evaluar y evitar los riesgos de ignición y las medidas de protección que deben adoptarse. En este punto, nos referimos principalmente a la Norma Técnica de Seguridad Industrial, TRGS 727 "Evitación de riesgos de ignición debidos a cargas electrostáticas", determinada por el Comité de Seguridad Industrial (ABS) y publicada por el Ministerio Federal de Trabajo y Asuntos Sociales en el Boletín Ministerial Conjunto. La TRGS 727 sustituye a la anterior TRBS 2153 y la actualiza.
Los productos Masterflex también cumplen la legislación de armonización de la Unión pertinente: Directiva 94/9/CE (hasta el 19 de abril de 2016) y Directiva 2014/34/UE (a partir del 20 de abril de 2016).
La resistencia superficial de los materiales de las paredes de las mangueras puede reducirse a valores comprendidos entre 103 y 104 ohmios mediante la incorporación de aditivos conductores. Estos aditivos conductores (por ejemplo, negro de humo conductor) forman una red de partículas conductoras en contacto con el plástico (conductividad volumétrica).
Sin embargo, debido a los aditivos, estos plásticos están disponibles en última instancia en color negro.
Otra opción es la incorporación de aditivos antiestáticos, con lo que se consigue una resistencia superficial de <109 ohmios y se mantiene la transparencia de los materiales base. Existen aditivos antiestáticos que consiguen la correspondiente resistencia superficial uniendo la humedad del aire a la superficie de la manguera. Sin embargo, esta realización tiene la desventaja de que cuando se transportan polvos secos, por ejemplo, la falta de humedad da como resultado unas propiedades antiestáticas pobres o insuficientes.
Además, la abrasión que se produce durante el uso puede dificultar la acumulación de una resistencia superficial adecuada. Por este motivo, en las zonas/aplicaciones autorizadas deben utilizarse mangueras antiestáticas que estén equipadas preferentemente con aditivos antiestáticos de eficacia permanente que no dependan de un componente externo adicional.
Para aplicaciones subordinadas, por ejemplo, en la Zona 1 para "gases y líquidos de baja conductividad" y en la Zona 21 para "polvos/materiales a granel no inflamables", también pueden utilizarse mangueras en espiral/de clip con disipación de cargas electrostáticas en mangueras Masterflex con un material de pared en el que se presente una resistencia superficial > 109 Ohm. Aquí, sin embargo, debe garantizarse un paso de espiral/clip < 30 mm y un solapamiento de la espiral < 2 mm para conseguir un efecto disipador.
Para todas las aplicaciones descritas anteriormente, ambos extremos de la espiral/clip del conducto deben conectarse siempre al conector de forma disipativa. Encontrará información sobre las posibles aplicaciones de las mangueras Masterflex en las fichas técnicas de los catálogos correspondientes, en el apartado de propiedades.
Límites y definiciones
Por lo general, los siguientes elementos son susceptibles de carga electrostática
Generalmente no son cargables electrostáticamente
En la práctica, esto significa con respecto al uso de mangueras con espiral/clip de alambre
1. cuando se manipulen "gases y líquidos de baja conductividad" en la zona 1, así como "polvos/materiales a granel no inflamables" en la zona 21, pueden utilizarse mangueras con espiral/clip si la resistencia de la superficie de sus paredes es >109 Ohm, el paso de la espiral/clip es <30 mm y el solapamiento de la espiral/clip es <2 mm.
Al instalar los conductos, también debe garantizarse que ambos extremos de la espiral/clip estén conectados a tierra con las piezas de conexión conductoras.
2. Se consigue una mayor protección cuando se utilizan mangueras no recargables, por ejemplo, mangueras antiestáticas con una resistencia superficial <109 Ohm, en las que los extremos expuestos de la espiral/clip también están conectados a tierra con las piezas de conexión conductoras.
3. Las mangueras conductoras de electricidad con una resistencia superficial <106 ohmios ofrecen una seguridad óptima. Por razones de seguridad, estas mangueras también deben tener una conexión a tierra entre los extremos expuestos de los cables y las piezas de conexión conductoras. Las mangueras Masterflex probadas con el sufijo "EL" cumplen plenamente estos requisitos.
La determinación de la resistencia superficial depende del método de medición correspondiente y se realiza para sólidos no conductores según DIN IEC 60093 / VDE 0303, Parte 30 (Métodos de ensayo para materiales aislantes eléctricos, resistividad volumétrica y resistividad superficial de materiales sólidos aislantes eléctricos).
Para mangueras de goma y plástico y conjuntos de mangueras, la norma DIN EN ISO 8031 - Mangueras de goma y plástico y conjuntos de mangueras, describe la determinación de la resistencia eléctrica.
Esta norma describe
La adición de aditivos de conductividad o agentes antiestáticos conlleva una reducción de los valores mecánicos del material (por ejemplo, resistencia a la abrasión y al desgarro) y, por tanto, una reducción de la vida útil.
La información se basa en pruebas de campo internas y externas y en la normativa vigente. Sirve de guía para el uso de los tipos de manguera Masterflex en zonas potencialmente peligrosas y no pretende ser exhaustiva.
La información del catálogo relativa a la resistencia superficial se basa en parte en resultados de pruebas oficiales, información de nuestros proveedores de materias primas y mediciones internas. En caso de duda, recomendamos a los usuarios que prueben las mangueras en condiciones de funcionamiento o similares antes de la instalación final.
REACH son las siglas en inglés de Registro, Evaluación, Autorizacióny Restricción de Sustancias y Preparados Químicos. REACH es una normativa de la Unión Europea que se promulgó para mejorar la protección de la salud humana y el medio ambiente frente a los riesgos que pueden derivarse de las sustancias químicas y, al mismo tiempo, aumentar la competitividad de la industria química de la UE.
En principio, REACH se aplica a todas las sustancias químicas utilizadas en procesos industriales. El sistema REACH se basa en el principio de la responsabilidad propia de la industria. En su ámbito de aplicación, sólo pueden comercializarse las sustancias químicas que hayan sido previamente registradas.
En principio, Masterflex SE es consciente de los requisitos del reglamento REACH y cumple con sus obligaciones para aplicar REACH de conformidad con la ley. Hemos establecido comunicación con nuestros proveedores y, como distribuidor y no fabricante, dependemos de su información. Nuestros proveedores nos han confirmado que han prerregistrado o tienen intención de registrar sus sustancias. En caso de que las sustancias estén incluidas en la exención REACH, se nos informará inmediatamente.
Masterflex SE declara por la presente, sobre la base de los datos disponibles del proveedor, que los productos vendidos cumplen los requisitos del Reglamento REACH (CE) nº 1907/2006.
A la declaración de conformidad con el reglamento REACH
El marcado CE (Conformité Européenne) significa "conformidad con las directivas de la UE" y es un marcado previsto por la legislación de la UE para determinados productos en relación con la seguridad de los mismos.
Al colocar el marcado CE, un fabricante confirma que su producto cumple una o varias de las directivas europeas aplicables en cuyo ámbito de aplicación se encuentra el producto. Ahora es obligatorio para determinados grupos de productos.
Los productos con marcado CE pueden circular sin restricciones en todos los países de la UE, mientras que los productos sujetos a etiquetado obligatorio no pueden comercializarse a partir de una fecha determinada (ejemplo: la fecha para las máquinas es 01/01/1995).
En general, las mangueras Masterflex SE no entran dentro de los grupos de productos que requieren etiquetado, ya que, según la definición de la Directiva sobre máquinas 89/392/CEE de la UE, las mangueras no están clasificadas como máquinas, componentes de seguridad o productos según la Directiva sobre baja tensión y compatibilidad electromagnética, la Directiva sobre productos sanitarios, etc., sino que se consideran componentes que no llevan el marcado CE.
Por lo tanto, las mangueras no deben etiquetarse y Masterflex SE tampoco debe emitir las correspondientes declaraciones de conformidad (declaraciones del fabricante). En caso necesario, se pueden proporcionar hojas de datos de seguridad según DIN EN 292 y certificados de fábrica según EN 10204, que certifican las propiedades de los productos Masterflex.
Toda la información proporcionada por nosotros es información general que, debido a las posibilidades de aplicación individuales, las diferentes condiciones operativas en obra y las variaciones de diseño, no es vinculante ni está garantizada.
Para que las mangueras puedan utilizarse en el sector alimentario, deben cumplir las "normativas y aprobaciones alimentarias" pertinentes. Los tipos de mangueras de poliuretano fabricados por Masterflex cumplen estos requisitos.
Las materias primas utilizadas para fabricar las mangueras Master-PUR Food cumplen los siguientes requisitos de la legislación alimentaria:
Las materias primas utilizadas para fabricar los tubos Master-PUR Food A cumplen los siguientes requisitos de la legislación alimentaria:
Para que las mangueras puedan utilizarse en el sector alimentario, deben cumplir las "normativas y aprobaciones alimentarias" pertinentes. Los tipos de mangueras de poliuretano fabricados por Masterflex cumplen estos requisitos.
Las materias primas utilizadas para fabricar las mangueras Master-PUR Food cumplen los siguientes requisitos de la legislación alimentaria:
Las materias primas utilizadas en la fabricación del tubo Master-PUR Food A cumplen los siguientes requisitos de la legislación alimentaria:
DIN EN ISO 8031
Mangueras y conjuntos de mangueras de caucho y plástico
DIN 54345-1
Ensayo de textiles
DIN 4102-1
DIN EN ISO 6941
DIN 66083
DIN ISO 4649
DIN 53752
Requisitos para mangueras en espiral de TPU
DIN 53752
Ensayo de plásticos
DIN 53505
Pruebas de caucho y elastómeros
DIN 53359
Ensayo de cuero artificial y tejidos similares
DIN 53863-2
Ensayo de textiles
DIN ISO 34-1
Elastómeros o elastómeros termoplásticos
DIN 53504
Ensayos de caucho y elastómeros
DIN EN ISO 1183-1
Plásticos
Todas las especificaciones son el resultado de pruebas y ensayos internos basados en recomendaciones internacionales de normalización y se refieren a una temperatura media y ambiente de +20 °C. Temperaturas diferentes pueden cambiar las especificaciones de presión y vacío. Debido al diseño, la longitud de los distintos tipos de manguera puede cambiar como resultado de las variables de influencia presión, vacío, medio y temperatura ambiente.
La presión de servicio, la presión de ensayo y la presión de rotura se determinan conforme a la norma DIN EN ISO 7751.
Para comprobar la resistencia al vacío, las mangueras se colocan en una curva de 90 grados manteniendo el radio de curvatura mínimo y se someten a presión negativa hasta que muestran signos de indentación o colapso. La presión negativa admisible en funcionamiento continuo se determina teniendo en cuenta un factor de seguridad estándar.
Las especificaciones de vacío para las mangueras Masterflex se determinan de acuerdo con la norma DIN 20024, punto 15.
La pérdida de presión es la resistencia del aire en un sistema de mangueras o tuberías.
Al diseñar un sistema de ventilación, debe tenerse en cuenta la inevitable resistencia del aire. Para simplificar la determinación de la pérdida de presión, las pérdidas de presión específicas de las mangueras Masterflex pueden tomarse de los diagramas.
Las cifras son valores medios para mangueras en estado estirado a +20 °C.