MASTERFLEX – Technische Schläuche & Verbindungen

Póngase en contacto con nosotros

¿Tiene preguntas generales sobre la organización, nuestras sedes o desea hacer una consulta específica a Masterflex? ¿O busca una persona de contacto específica para un departamento concreto? Tenemos algunas sugerencias para que elija.

MASTERFLEX – Technische Schläuche & Verbindungen
MASTERFLEX – Technische Schläuche & Verbindungen

Desde la A de abrasión hasta la T de rango de temperatura

Aquí encontrará una explicación compacta y comprensible de términos técnicos y abreviaturas.

A - L K - P Q - Z

Glosario

Nuestro glosario le ofrece explicaciones rápidas y cómodas de numerosos términos técnicos y abreviaturas del campo de las mangueras y los sistemas de conexión. Esta lista se actualiza y amplía periódicamente.

Abrasión

Modificación no deseada de la superficie debida a la separación de pequeñas partículas como consecuencia de un esfuerzo mecánico. Estos procesos de desgaste suelen denominarse desgaste de los plásticos (y de muchos otros materiales).

Abrasión - Resistencia a la abrasión

Resistencia de la manguera a la abrasión Las mangueras resistentes a la abrasión evitan el desgaste por abrasión y se utilizan principalmente para transportar materiales sólidos como granulados, virutas de madera, hierro o arena.

Aditivos

Los aditivos -también conocidos como materiales auxiliares o aditivos- son sustancias que se añaden a un material (por ejemplo, plástico) en pequeñas cantidades para conseguir o mejorar determinadas propiedades.

Los aditivos ignífugos, por ejemplo, son retardantes del fuego que se incorporan a materiales inflamables como aditivos para reducir su inflamabilidad.

Adhesivo

Se adhiere sin fusionarse con la superficie adhesiva

Agente antiestático

Agente que se añade a un material de moldeo o se aplica a la superficie de un producto para reducir la conductividad.

Se hace una distinción:

Losagentes antiestáticos temporales son sustancias tensioactivas que migran del plástico a la superficie con el tiempo y forman en ella una película hidrófila conductora con la ayuda de la humedad del aire. La carga electrostática, que se genera principalmente por la fricción de los plásticos, puede disiparse más rápidamente.

A diferencia de los agentes antiestáticos temporales,los permanentes no tienen tendencia a migrar. El efecto antiestático se mantiene durante toda la vida útil del producto y no puede reducirse mecánicamente (por ejemplo, pasando un paño), ya que forman una estructura autoorganizada, dinámica y ordenada (estructura disipativa), que a su vez disipa la carga estática. A diferencia de los agentes antiestáticos temporales, la humedad del entorno es casi irrelevante para el efecto antiestático.

ATEX

ATEX es la abreviatura de "Atmosphère Explosible". ATEX también es la abreviatura de la Directiva europea 2014/34/UE relativa a la comercialización de equipos y sistemas de vallas de protección (incluidos los componentes) protegidos contra explosiones. Abarca todos los dispositivos eléctricos y mecánicos que se encuentran en atmósferas potencialmente explosivas.

BGI 739-2

Esta información BG (BGI) explica los requisitos más importantes para la protección contra incendios y explosiones de sistemas de filtrado y silos para polvo de madera, astillas y virutas de madera -desde la línea de extracción de las máquinas conectadas hasta la entrada de material en el sistema de cocción- y describe las medidas necesarias.

Nuestras bolsas de película de PU cumplen los requisitos de BGI 739-2 (emitido por la asociación comercial BGHM para madera y metal)

CE 2023/2006

El Reglamento (CE) nº 2023/2006 define las "buenas prácticas de fabricación" (BPF) de los materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos.

Compuesto

Compounding es un término utilizado en la tecnología de los plásticos y describe el proceso de refinado de los plásticos mediante la mezcla de aditivos (cargas, aditivos, etc.) para optimizar específicamente los perfiles de propiedades.

Conductividad

La conductividad se refiere a las propiedades eléctricas de los materiales que componen la manguera, normalmente el núcleo de la manguera, las capas y/o el material de la cubierta de la manguera. La conductividad se mide en MOhms. Las mangueras conductoras se utilizan cuando el material a transportar puede generar una carga estática. Estas mangueras conducen la electricidad estática a través del material de caucho hasta los extremos de la manguera, siempre que se utilice el material de acoplamiento correcto.

Diámetro nominal

El diámetro nominal es el diámetro interior de una línea de manguera. De acuerdo con la norma EN ISO 6708, el diámetro nominal se indica mediante la designación "DN", seguida de un número (aproximado) correspondiente al diámetro interior en milímetros.

DIN

Instituto Alemán de Normalización

DIN 2448

Se aplica a los tubos de acero sin soldadura y se refiere a las dimensiones y masas relacionadas con la longitud.

DIN 3016-3

Abrazaderas de sujeción - Parte 3: Abrazaderas de perfil y bridas cónicas (retirado)

DIN 3017

Esta norma se aplica a las abrazaderas de manguera con tornillo sin fin utilizadas para fijar mangueras a sistemas móviles y fijos.

DIN EN 1092-1

Esta norma especifica los tipos de bridas y sus formas de superficie de sellado, dimensiones, tolerancias, roscas, tamaños de pernos, acabado superficial de las superficies de sellado de la conexión de brida, etiquetado, materiales, asignaciones de presión/temperatura y pesos aproximados de las bridas.

DIN 26057

Desde 2016, está en vigor en Alemania la norma DIN 26057 para "Mangueras en espiral de poliuretano termoplástico (TPU) con refuerzo de alambre de acero para granulados y polvos." La norma DIN 26057, en la que hemos desempeñado un papel clave, define los requisitos de las mangueras en espiral de poliuretano termoplástico (TPU) con refuerzo de alambre de acero y contorno exterior ondulado. Estas mangueras se utilizan para transportar granulados y sustancias en polvo, polvos y materiales a granel. Las condiciones y el procedimiento de ensayo de las mangueras se describen y regulan con precisión en la norma.

DIN 4102-B1

DIN 4102 - Comportamiento al fuego de los materiales de construcción y sus componentes.

Según la norma DIN 4102-1, los materiales de construcción se clasifican en incombustibles (A1, A2) y combustibles (B1, B2, B3):

  • A1: Los materiales de construcción de esta clase son incombustibles, no contienen componentes combustibles, no producen humo ni gotas ardientes, por ejemplo, hormigón, ladrillos o lana de roca.
  • A2: Los materiales de construcción de esta clase son incombustibles, pero pueden contener ciertas proporciones de componentes combustibles, no producen humo ni gotitas ardientes, por ejemplo, los paneles de yeso liso.
  • B1: Los materiales de construcción de esta clase son ignífugos y no deben seguir ardiendo de forma independiente después de que se haya eliminado una fuente de ignición, por ejemplo, las placas de yeso perforadas o los paneles ligeros de lana de madera.
  • B2: Los materiales de construcción de esta clase son normalmente inflamables, la inflamabilidad debe limitarse a un nivel especificado en DIN en caso de ignición de borde o de superficie con una pequeña llama, por ejemplo, madera y materiales a base de madera.
  • B3: Los materiales de construcción de esta clase son altamente inflamables y sólo pueden utilizarse en edificios como los denominados materiales compuestos, es decir, si se combinan con otros materiales de construcción de forma que dejen de ser altamente inflamables, por ejemplo, papel o paja.

DIN ISO 4649

Elastómeros o elastómeros termoplásticos - Determinación de la resistencia a la abrasión utilizando un aparato de tambor cilíndrico giratorio (ISO 4649:2017).

DIN 11851 Racor para productos lácteos

Esta norma se aplica a los racores de tubo de acero inoxidable para laminar o soldar para sistemas de tuberías en la industria alimentaria.

DIN EN 13180

Esta norma se aplica a todos los conductos flexibles. Especifica los requisitos y métodos de ensayo para las características técnicas de los conductos flexibles utilizados en los sistemas de ventilación y aire acondicionado de los edificios. Nuestro Master-VENT 2, por ejemplo, cumple los requisitos de esta norma en cuanto a dimensiones y tolerancias.

DIN EN 14420

Ofrecemos racores para mangueras según EN 14420 para una unión segura con carcasas de sujeción de latón, acero inoxidable o aluminio. Los racores para mangueras según EN 14420 son conexiones seguras y de alta calidad entre la manguera y el sistema, y pueden utilizarse en casi todos los sectores industriales.

DIN 32676 Conexión de abrazadera

Precintos de abrazadera según la norma DIN 32676. Las juntas de abrazadera, también conocidas como juntas tri-clamp, son juntas asépticas que se utilizan ampliamente como conexiones de abrazadera en las industrias alimentaria, química y farmacéutica.

DN

Diámetro nominal DN (en francés: Diamètre Nominal) - véase también Diámetro nominal

Dureza

La dureza es una importante propiedad del material de las mangueras. Describe la resistencia mecánica de un material a la penetración de un cuerpo más duro. La dureza se mide por la resistencia relativa del material a un cuerpo penetrante. Cuanto mayor es el valor, más duro es el material.

Existen varios métodos de ensayo de la dureza. Para los materiales similares al caucho, la dureza Shore se determina de acuerdo con la norma DIN 53 505. Se presiona una aguja (troncocónica para Shore A y cónica para Shore D) en la muestra con una cierta tensión de muelle. La profundidad de penetración es una medida de la dureza (escala de 0 a 100 en Shore).

Dureza Shore

Llamada así por su inventor, Albert Ferdinand Shore, la dureza Shore ofrece varias escalas para medir la resistencia de distintos materiales. La dureza Shore, utilizando la escala Shore A o Shore D, es el método preferido para el caucho y los elastómeros termoplásticos, y también se utiliza a menudo para los plásticos "más blandos", como las poliolefinas o los fluoropolímeros. La escala Shore A se utiliza para los cauchos "más blandos", mientras que la escala Shore D suele emplearse para los cauchos "más duros". La dureza Shore se mide con un aparato llamado durómetro.

Elasticidad

Capacidad de un cuerpo de volver a su forma y tamaño originales tras estirarse, comprimirse o deformarse.

Elastómeros

Material que se estira a temperatura ambiente con poca carga, duplica su longitud y vuelve rápidamente a su longitud original cuando se retira la carga. Los elastómeros son plásticos dimensionalmente estables pero elásticamente deformables que pueden volver a su forma original no deformada.

Envejecimiento

Cambio dependiente del tiempo en un material bajo condiciones ambientales definidas que provoca un deterioro (normalmente) o una mejora de las propiedades del material. Las causas suelen ser: calor, luz, radiación de alta energía, productos químicos, condiciones meteorológicas, oxígeno (ozono), migración de plastificantes en el PVC, etc. 

ES

Marcado para documentos que han sido aprobados por una de las tres organizaciones europeas de normalización reconocidas CEN, CENELEC o ETSI.

Espacio muerto libre

El espacio muerto es un volumen no deseado dentro de los accesorios o máquinas que contienen un medio.

Etiquetado CE

Todo producto sujeto a una directiva de la UE requiere una declaración CE de conformidad. Entre estos productos están los juguetes, los aparatos eléctricos, los equipos de protección individual y los dispositivos de medición.

Extrusión

Proceso de fabricación en el que el plástico comprimido se presiona continuamente a través de una boquilla.

EVA

Copolímero, designación ASTM para el etilvinilacetato.

Fatiga

Las cargas estáticamente no críticas conducen a que el material deje de ser funcional debido al impacto constante sobre él, lo que se conoce como agrietamiento por fatiga.
En casos graves, la carga constante puede incluso provocar el fallo total del material.

FDA

U.S. Food and Drug Administration - la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU.

Fuerza de flexión

Fuerza necesaria para permitir la flexión alrededor de un radio determinado y, por tanto, una medida de la rigidez.

Flexibilidad

Fuerza necesaria para alcanzar el radio de curvatura mínimo (cuanto mayor sea la fuerza necesaria, menor será la flexibilidad). A diferencia de las tuberías, las mangueras son flexibles en todos los sentidos.

Excurso: Flexibilidad y resistencia a la flexión de las mangueras

Muchas de nuestras mangueras son tan maleables y flexibles que podrían utilizarse para crear una curva circular con un diámetro interior exactamente igual al diámetro nominal de la manguera. En otras palabras: el radio de curvatura mínimo multiplicado por 2 es igual al diámetro nominal de la manguera ("factor 2") o "denominador 2" para el radio de curvatura dividido por el diámetro nominal. Por tanto, una manguera de este tipo sería lo suficientemente flexible como para poder hacerle un nudo. Cuanto mayor sea el denominador, más flexible será la manguera. Esto da lugar a tres clases de flexibilidad

  • muy flexible | denominador >1
  • flexible | denominador >0,5 y <1
  • moderadamente flexible | denominador <0,5

Algunos tipos de manguera son especialmente flexibles. La diferencia la marca el grosor de la pared: cuanto más fina es la pared, más flexible es la manguera. Para una primera orientación, surge el siguiente cuadro en relación con el tipo de construcción:

Todas las mangueras deben ser flexibles y, al mismo tiempo, lo suficientemente firmes para evitar que se doblen. Las aplicaciones estáticas plantean exigencias diferentes a la resistencia a la flexión de una línea de manguera que las aplicaciones dinámicas. En el caso de una línea de manguera tendida de punto fijo a punto fijo, debe prestarse atención a que el radio mínimo de flexión no quede por debajo, ya que esto repercute negativamente en la vida útil y la capacidad de carga de la línea de manguera.

En el caso de esfuerzos de flexión dinámicos, cuando la manguera se dobla continuamente o cambia de posición, actúan otras fuerzas de flexión. En estos casos, debe prestarse atención a que la manguera conserve su resistencia a la flexión incluso bajo cargas dinámicas y pueda soportar, por ejemplo, movimientos de flexión permanentes. Las mangueras en espiral fabricadas con poliuretanos se caracterizan por unas buenas propiedades de flexión y un buen comportamiento de deformación. La fuerza de recuperación tras la compresión o el retorcimiento suele ser buena.

 

Fricción

Fuerza que contrarresta el movimiento relativo de dos cuerpos en contacto.

Excurso: Gama de temperaturas para mangueras

Todas nuestras mangueras están diseñadas para un rango de temperaturas específico. Al seleccionar una manguera, debe prestar atención a dos aspectos: la temperatura ambiente fuera de la manguera y la temperatura del medio transportado.

Cada material sólo conserva sus propiedades específicas dentro de un determinado intervalo de temperatura, definido en gran medida por ciertos límites del material. Fuera de este rango de temperaturas, las propiedades de un material cambian hasta tal punto que ya no es adecuado para sus aplicaciones originales. Un material también puede exponerse a temperaturas más altas durante un breve periodo de tiempo (temperatura máxima a corto plazo). La especificación "a corto plazo hasta ... °C", por ejemplo, se refiere a un pulso de temperatura de 10 a 20 segundos, dependiendo del material, sin que se produzcan daños graves en el producto. Si las mangueras se utilizan fuera de su rango de temperatura admisible, cabe esperar una reducción significativa de su vida útil.

Los poliuretanos que procesamos están diseñados para un rango de temperaturas de -40°C a +90°C. Es posible alcanzar temperaturas de hasta +125°C durante breves periodos. El poliuretano se vuelve cada vez más duro a bajas temperaturas pero, a diferencia de muchos otros plásticos, no se vuelve quebradizo.

Además de termoplásticos, también utilizamos materiales de alta temperatura como fibra de vidrio recubierta o tejido de poliéster para la producción de nuestras mangueras en espiral. Estas mangueras están diseñadas para temperaturas de hasta +1.100 °C.

Gránulos

El granulado de plástico es la forma típica de suministro de termoplásticos de los fabricantes de materias primas para la industria transformadora de plásticos.

Grosor de la pared

El grosor de pared es la diferencia entre las dimensiones interiores y exteriores de las paredes de una tubería, carcasa, recipiente a presión u otro cuerpo hueco (por ejemplo, una manguera).

Importante: La información sobre el grosor de pared de nuestras mangueras se refiere a la capa de plástico y no incluye la espiral exterior. El grosor de la pared se mide en el punto más delgado de la manguera. Tenga esto en cuenta cuando conecte la manguera a una máquina, sistema u otro componente. Si tiene alguna pregunta, nuestro equipo de ventas estará encantado de ayudarle.

Halógenos

El grupo de los halógenos incluye el flúor, el cloro, el bromo, el yodo, el astato y el tenor.

Estos no metales son muy reactivos en estado elemental (el flúor puede reaccionar con la aparición del fuego), coloreables y reaccionan con los metales para formar sales (origen del nombre) y con el hidrógeno en condiciones normales para formar haluros de hidrógeno (ácidos gaseosos, monoprotónicos). Los productos que contienen halógenos liberan gases corrosivos en caso de incendio, que pueden formar ácido clorhídrico en combinación con la humedad. Como sustancia conductora de la electricidad, el ácido clorhídrico puede provocar cortocircuitos y destruir aparatos.

Hinchazón

Absorción de sustancias líquidas o gaseosas en sólidos sin que se produzca una reacción química entre ellos. El resultado es un aumento del volumen y del peso junto con la correspondiente disminución de los valores mecánicos. Tras la evaporación de la sustancia penetrada y la consiguiente reducción del hinchamiento, se restablecen prácticamente las propiedades originales del producto. El hinchamiento es, por tanto, un proceso reversible.

Hinterwanderung

En el caso de las conexiones por abrazadera, hay que tener cuidado de que haya suficiente presión de contacto sobre la junta. Sin embargo, si la presión es demasiado alta o la instalación es incorrecta, existe el riesgo de que el medio migre más allá de la junta (lo que se conoce como migración hacia atrás).

Inserte

Las mangueras con revestimiento pueden estar formadas por dos capas de plástico (una interior y otra exterior) separadas por un alambre de refuerzo. Una manguera sin revestimiento consta de dos capas de plástico sin ningún material adicional entre ellas.

Laminado


Aplicación de una capa superior con propiedades especiales a películas o láminas, así como la aplicación de películas a bandas de tejido.

Mandril

Perfil redondo utilizado durante la producción y vulcanización para determinar el tamaño y soportar las mangueras. Pueden ser rígidos (acero al carbono o acero inoxidable) o flexibles (caucho o plástico).

Medio

El medio es la sustancia o material que se canaliza a través de la manguera. Puede ser, por ejemplo, agua, aire, aceite, gas, productos químicos u otros líquidos o gases utilizados en diversas aplicaciones. El medio también puede tener propiedades específicas que deben tenerse en cuenta a la hora de seleccionar la manguera adecuada, como el rango de temperatura, la presión o la resistencia química.

Parte padre/madre

En ingeniería industrial, los términos "piezas maestras" y "piezas madre" se refieren a la relación entre los componentes de un sistema de producción o proceso de fabricación.

Las piezas madre son componentes que ya se han fabricado en un paso de producción anterior y que ahora sirven de base para otros pasos de producción. Por lo general, las piezas madre ya están acabadas y no es necesario procesarlas más antes de poder utilizarlas en la siguiente fase de producción.

Las piezas madre, por el contrario, son componentes que sólo se fabrican en una fase de producción posterior y dependen de las piezas madre. Las piezas padre todavía tienen que mecanizarse o montarse antes de poder pasar a la siguiente fase de producción.

Parte madre/padre

En ingeniería industrial, los términos "piezas maestras" y "piezas madre" se refieren a la relación entre los componentes de un sistema de producción o proceso de fabricación.

Las piezas madre son componentes que ya se han fabricado en un paso de producción anterior y que ahora sirven de base para otros pasos de producción. Por lo general, las piezas madre ya están acabadas y no es necesario procesarlas más antes de poder utilizarlas en la siguiente fase de producción.

Las piezas madre, por el contrario, son componentes que sólo se fabrican en una fase de producción posterior y dependen de las piezas madre. Las piezas padre todavía tienen que mecanizarse o montarse antes de poder pasar a la siguiente fase de producción.

Permeación

Efecto físico que se produce cuando sustancias o componentes individuales que fluyen penetran en el material.

El coeficiente de permeabilidad es una constante del material que indica el volumen de gas que atraviesa una probeta de superficie y espesor conocidos en un tiempo determinado para una diferencia de presión parcial dada. Depende de la temperatura y se determina de acuerdo con la norma DIN 53536.

Perfil de flujo

El perfil de flujo es un término utilizado en mecánica de fluidos, en particular en la tecnología de medición de flujos. Describe la distribución dependiente de la ubicación de la velocidad de flujo en la sección transversal de un flujo.

Permeabilidad al gas

Véase permeación

Excursus: Peso de las mangueras

El peso de una manguera flexible viene determinado en gran medida por su diseño y material. En general, las mangueras de pared simple pesan menos que las mangueras multicapa y las mangueras de tejido son más ligeras que las mangueras metálicas (con el mismo diámetro nominal). Sin un patrón de comparación adecuado, es imposible decir si una manguera es ligera o pesada.

Para establecer ese patrón de comparación, formamos un grupo de seis productos de distintos fabricantes. Seleccionamos mangueras de caucho reforzadas en espiral con una sola pared y sin refuerzos de tejido significativos, es decir, mangueras de caucho más bien "ligeras". El peso medio de estas seis mangueras es de 2,89 kg (para diámetro nominal 100). El 90% de nuestras mangueras tienen un peso (significativamente) inferior a este valor (basado en el diámetro nominal 100 y en toda la gama de productos). Nuestras mangueras pueden asignarse a una de estas tres clases de peso

* muy ligeras (DN 100 de 0,17 kg a 1,37 kg) * ligeras (DN 100 de 1,38 kg a 2,58 kg) * moderadamente ligeras (DN 100 de 2,59 kg a 3,80 kg)

En cuanto el peso es superior a unos 2,6 kg (para diámetro nominal 100), hablamos también de mangueras (muy) pesadas. Para nosotros, todo lo que está por debajo de ese peso es una manguera ligera a muy ligera. No sólo nuestras mangueras de poliuretano tienen en general muy buenas propiedades mecánicas a pesar de su bajo peso. Las mangueras de poliuretano, en particular, pueden soportar elevadas cargas de tracción y compresión, y clasificamos los tipos Master-PUR HX, Polderflex, Master-PUR Inline y Master-PUR Performance como mangueras de alta resistencia.

Plastificante

Los plastificantes son sustancias que se añaden a los termoplásticos para hacerlos más flexibles y elásticos durante su uso o transformación. Son cruciales para las propiedades funcionales de muchos productos plásticos.

Presión

ver presión de funcionamiento

Presión de funcionamiento

Presión máxima a la que está expuesta una manguera. También tiene en cuenta los picos de presión a corto plazo que pueden producirse durante el funcionamiento. La presión de funcionamiento se determina de acuerdo con la norma DIN EN ISO 7751.

Presión espacial

La presión de rotura es la presión a la que se destruye la manguera. La presión de rotura se utiliza para determinar la presión de funcionamiento, teniendo en cuenta los factores de seguridad generalmente aceptados. La presión de rotura se determina de acuerdo con la norma DIN EN ISO 7751.

Presión negativa (vacío)

Las especificaciones de vacío para las mangueras Masterflex se determinan de acuerdo con la norma DIN 20024, punto 15.

Presión de prueba

Presión máxima que puede soportar una manguera sin deformación de las ondulaciones y sin superar el 50 % de la presión de rotura. A la presión de ensayo, la manguera no debe presentar fugas ni deformaciones permanentes. La presión de ensayo se determina de acuerdo con la norma DIN EN ISO 7751.

Presión de rotura

Presión a la que se rompe la manguera o falla el trenzado. Esta presión se determina en una instalación de laboratorio a 21 °C, en la que la manguera debe estar alineada en línea recta. La presión máxima de rotura es la presión más alta a la que se utiliza la manguera. Este valor debe tener en cuenta los picos de presión que pueden producirse durante el funcionamiento. En cambio, la presión de rotura nominal se mide en condiciones de laboratorio.

Presión de trabajo

Presión máxima a la que está expuesta una manguera. También tiene en cuenta los picos de presión a corto plazo que pueden producirse durante el funcionamiento.

Radio de curvatura

Radio mínimo en el que se puede doblar una manguera sin que se doble, dañe o acorte su vida útil. El radio de una sección doblada de una manguera se mide en la línea central (R) de la zona doblada. El radio de curvatura se expresa en mm.

Radio de curvaturadinámico Radio más pequeño con el que se puede utilizar una manguera en movimientos de curvatura dinámicos continuos sin que se doble.

Radio de curvatura , estático Radio más pequeño en el que se puede utilizar una manguera para flexiones estáticas continuas sin que se doble.

Radiación UV

Dependiendo de la duración y la intensidad, los plásticos pueden degradarse químicamente (envejecimiento) por los efectos de la radiación UV. Los poliuretanos suelen tener una buena resistencia a los rayos UV. Con el paso del tiempo, el material amarillea y la superficie se vuelve ligeramente quebradiza. Esto provoca, entre otras cosas, una ligera reducción de las propiedades mecánicas. La estabilización contra el envejecimiento puede conseguirse con la ayuda de estabilizadores UV y/o pigmentación de color.

REACH

El Reglamento REACH (CE) 1907/2006 de la UE sobre sustancias y preparados químicos sirve de sistema europeo uniforme para el registro, la evaluacióny la autorizaciónde sustancias y preparados químicos. Como autoridad competente, la Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos (ECHA) controla y supervisa a las partes interesadas en la aplicación del Reglamento. Puede encontrar más información sobre REACH aquí.

 

Recomendación de transición KTW / TPE

La directriz KTW ("Plastic Drinking Water") describe los procedimientos de ensayo para las mangueras de agua potable (mangueras KTW). Para que una manguera de agua potable reciba la aprobación KTW, debe someterse a una serie de procedimientos de prueba que debe realizar un laboratorio de pruebas acreditado.

La evaluación preliminar de la higiene del agua potable de los productos fabricados con elastómeros termoplásticos en contacto con el agua potable se define en la recomendación de transición TPE.

Nuestra manguera de película de TPE para aplicaciones de agua potable, la Master H2O, es adecuada para el transporte de agua potable hasta +60°C de acuerdo con la recomendación de transición KTW/TPE y la certificación W270.

Resiliencia

La resiliencia es la capacidad de un sellante de volver total o parcialmente a su forma y dimensiones originales una vez anuladas las fuerzas que causaron la deformación.

Resistencia a la hidrólisis

La hidrólisis suele subestimarse, pero provoca daños irreversibles en los plásticos que no son resistentes. Durante la hidrólisis, el daño se produce por una división irreversible de las cadenas moleculares. Esto puede deberse a un almacenamiento prolongado en agua caliente, vapor saturado o simplemente un clima tropical. Sin embargo, la hidrólisis también puede provocar la ruptura de las cadenas moleculares del plástico en condiciones climáticas ideales. Al igual que ocurre con la infestación microbiana, esto provoca la degradación de la resistencia mecánica del material y conduce a su destrucción final. Además, el producto suele quedar inutilizable al cabo de poco tiempo.

Excursus: Resistencia a la presión para mangueras

Nuestras mangueras están diseñadas para funcionar tanto sin presión como con presión, por ejemplo, para el transporte neumático y por aspiración de polvos no inflamables y materiales a granel. Las mangueras individuales de alta resistencia pueden funcionar con una presión de trabajo de hasta 4 bares (con diámetro nominal 100). En comparación con una red de aire comprimido con una presión de trabajo de 6 bar, por ejemplo, esto puede parecer poco. Sin embargo, tal comparación es inadmisible porque una red de tuberías instalada de forma permanente debe cumplir requisitos diferentes a los de una línea de mangueras flexibles. La resistencia a la presión de una tubería siempre es la misma dentro de determinadas anchuras nominales. Esto es distinto en el caso de las mangueras de termoplástico o tejido. En este caso, la presión (presión de trabajo y vacío) y el diámetro nominal son dos parámetros negativamente interdependientes. Cuanto mayor es el diámetro nominal, más disminuye la resistencia a la presión.

Como fabricamos mangueras con mayor o menor grosor de pared en función del diseño o la construcción, hay tipos de manguera que son especialmente resistentes a la presión debido a su diseño, tanto en relación con la presión de trabajo como con el vacío. El grosor de la pared marca aquí la diferencia: cuanto más gruesa es la pared, más resistente a la presión es la manguera.

Para una primera orientación, surge el siguiente cuadro en relación con el diseño:

Resistencia a los microbios

La resistencia a los microbios suele subestimarse, pero provoca daños irreversibles en los plásticos que no son resistentes. Los culpables son los microbios, diminutos microorganismos que se encuentran en el suelo, el agua y el aire. En condiciones climáticas ideales de calor y humedad, estos diminutos organismos son capaces de dañar algunos plásticos hasta tal punto que las propiedades del material cambian. Al principio, se aprecian ligeros cambios de color en el producto. Después aparecen pequeñas grietas en la superficie, que permiten a los microbios penetrar aún más profundamente en el producto. En el transcurso de este daño, aparecen síntomas como la pérdida de resistencia y la fragilización. La manguera queda inservible, a menudo al cabo de poco tiempo.

Resistencia al ozono

Resistencia a los efectos nocivos del ozono, los poliuretanos suelen tener una buena resistencia al ozono.

Resistencia química

La idoneidad de una manguera viene determinada esencialmente por su resistencia al producto químico que debe transportar. Véase también Lista de resistencias químicas. Las especificaciones de esta lista de resistencia son sólo valores aproximados que sólo pueden garantizarse durante un periodo de tiempo limitado.

Resistencia a la compresión de la cresta

La resistencia a la presión de la cresta es la resistencia a la compresión de las mangueras de aspiración y presión por cargas externas aplicadas a la cresta.

Resistencia a la tracción

Relación entre la sección transversal de un cuerpo y la carga máxima que puede absorber el material estirado sin romperse.

Retardantes de llama

Los retardantes de llama (o ignífugos) son sustancias destinadas a limitar, ralentizar o impedir la propagación de incendios.

En principio, existen cuatro tipos de retardantes de llama: Retardantes de llama aditivos, retardantes de llama reactivos, retardantes de llama inherentes y recubrimientos.

Sensibilidad al pandeo

Debe garantizarse siempre que el radio de curvatura más pequeño que se produzca durante el funcionamiento sea mayor que el radio de curvatura mínimo de la manguera correspondiente. Si no se alcanza el radio de curvatura mínimo, la manguera puede doblarse y su sección transversal puede estrecharse o incluso aplanarse. Esto puede provocar un esfuerzo excesivo o la torsión de los insertos.

Sensibilidad a la torsión

La torsión es un término utilizado en mecánica que describe la torsión de un cuerpo causada por el efecto de un momento torsor. Durante la torsión, se aplica un par en la dirección del centro de gravedad: el componente (por ejemplo, una viga o una barra) se retuerce. Esta carga suele darse en los ejes.

Temperatura

Especificación del intervalo en el que puede moverse la temperatura del medio.

Temperatura ambiente

Temperatura de la atmósfera o del medio en las inmediaciones de una manguera en funcionamiento.

Temperatura de trabajo

Rango de temperatura de la aplicación. También puede referirse a la temperatura del fluido bombeado o a las condiciones ambientales de la manguera utilizada.

Vacío (presión negativa)

Durante las pruebas de presión negativa, las mangueras se colocaron en una curva de 90° manteniendo el radio de curvatura mínimo y se sometieron a presión hasta que mostraron signos de pandeo o colapso. La presión negativa admisible en funcionamiento continuo se determina teniendo en cuenta un factor de seguridad estándar.

Vibración

Una ventaja de las mangueras (por ejemplo, en comparación con las tuberías) es que absorben las vibraciones.

W270 (hoja de trabajo DVGW)

En Alemania, los materiales y productos que entran en contacto con el agua potable deben someterse a pruebas de migración de sustancias químicas y crecimiento de microorganismos para garantizar su seguridad higiénica. Estos requisitos se describen en la hoja de trabajo W270 de la DVGW.

Wendel

Alambre metálico incrustado en la pared de la manguera en forma de hélice; suele utilizarse en mangueras de aspiración.

Zonas EX

Las zonas EX son atmósferas potencialmente explosivas. Se trata de áreas en las que puede formarse una atmósfera explosiva. El riesgo de explosión está especialmente presente cuando se producen, procesan, transportan o almacenan sustancias explosivas como polvos o líquidos.

Apéndice técnico

Aquí encontrará de un vistazo toda la información técnica sobre nuestra gama de productos.

Apéndice técnico